Como sabéis esta temporada han debutado 7 canteranos con el Espanyol y parece que mas por obligación que por convicción pero por suerte se esta volviendo a la senda de utilizar la cantera para el primer equipo.
Es un honor que en mi blog os explique lo que se siente al debutar en primera con el Espanyol un canterano por excelencia, un profesional como la copa de un pino, un pedazo de futbolista y una gran persona como es nuestro querido Ángel Morales.
Muchas gracias Ángel sigues siendo un crack.
DEBUT, BARCELONA 30 DE MARZO DE 1997
La semana pasada asistí al Hattrick Espanyol para comentar el partido de la jornada, que en este caso fue el Tenerife-Espanyol, y prepararon un vídeo donde se recogían diferentes momentos de mi etapa en el club, al que llegué en mayo de 1996 y me marché en diciembre del 2005.
En ese vídeo había imágenes de mi debut con el primer equipo en partido oficial el 30 de marzo de 1997.Ha sido la primera vez que he visto imágenes de aquel partido!. Digo partido oficial porque había tenido la suerte de jugar un partido amistoso con el primer equipo en la pretemporada de esa misma temporada, agosto del 96 con Carcelén aún de entrenador. Casualidades, ahora se cumplen 13 años de aquel debut oficial, justo una semana después de que lo hiciera exitosamente Raul Tamudo y mes y medio después de que nuestro querido Toni Soldevilla lo hiciera ante el Atleti de Bilbao en Sarrià.
Mis recuerdos de aquel debut son vagos. El rival fue el Euro Betis capitaneados por Alfonso, Finidi, Roberto Ríos y compañía. Esa temporada creo recordar que fueron subcampeones de Copa. Entré al campo en el minuto 75 por Bogdanovic, el ,mago de las bicicletas, y sumando el descuento estuve 18 minutos sobre el césped de Sarrià. Empatamos a 0. Buen resultado dado el rival y permitió seguir sumando de cara a la permanencia. Y digo vagos porque me pareció estar como en una burbuja. Recuerdo al míster, Paco Flores, dando instrucciones pero tuve la sensación de estar aislado del resto de elementos. Los nervios me pudieron. Creo que la sensación me vino porque mi debut fue muy largo. Me explico: estuve varias veces a pinto de debutar con Miera en el banquillo, en Gijón, en Valladolid y en el último derbi en Sarrià que ganamos al FCBarcelona con dos goles de Radiocoiu estuve a punto de salir pero al final me quedé con la miel en los labios. Luego volví a la rutina y dinámica con el filial y cuando pensaba que no volvería a tener la oportunidad esa temporada, ésta me llegó de la mano de Paco y de las bajas que había en el primer equipo. Aún así entrar en la lista de convocados no fue fácil, entonces sólo podían ir 16 jugadores convocados, y algún miembro de la primera plantilla se quedó fuera de la lista. Quedaron grabadas en mi memoria unas palabras de Jose Cobos que me dijo que tenía que valora que había profesionales que se habían quedado sin convocar, y eso daba aún más mérito a mi inclusión en la lista.Grande Cobos! Del partido añadir que jugué de interior derecho, no es ni era mi posición natural pero había que aguantar el resultado, y de hacer una jugada con Tamudo, un par de paredes que acabaron en centro, y de un remate de Alfonso al larguero en el descuento que nos acojonó a todos un poco.
Después de aquel partido seguí entrenando con el primer equipo y jugando con el filial, pero no volví a ir convocado ni a jugar, pero el sueño estaba cumplido!! Ni decir que aquella experiencia fue compartida por mi familia, mis amigos y los compañeros del filial. En aquellos momentos entrenar, y más aun jugar, con el primer equipo era casi una proeza. Afortunadamente nuestra Quinta significó un `punto de inflexión y desde entonces, afortunadamente, la cantera entró de forma descarada a formar parte de los planes de la primera plantilla. Costó mucho, pero se logró. Y mucha parte de este logro se lo debemos a gente como Paco Flores y Manel Casanovas que fueron, y lo son, valientes apostando por la gente de casa.
Para acabar, sólo decir que no volvía jugar en el primer equipo hasta el 30 de marzo de 1998, justo un año después!! Fue ya en Montjuich con Camacho en el banquillo contra el Tenerife. Fue el día que debutó Sergio. Aquel día jugué más rato. Salí en el minuto 20 por lesión de Roberto Fresnedoso. Ganamos dos a cero con goles de Esnaider. Como anécdota explicar que Esnaider me vino y me dijo:’Chaval, no corras tanto que queda mucho y te vas a morir!!!’, era aún antes del descanso, a lo que yo le respondí:’Tu mete goles y déjame correr a mi!!!’. Me miró un poco extrañado y cada uno siguió a lo suyo.
Después de esto ya vino la Intertoto, pero eso ya daría para mucho.
Un abrazo a todos.
ANGEL MORALES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Que articulo tan bonito Angel me he emocionado mucho de verdad, preciosas tus sensaciones.
ResponderEliminarEres el mejor.
Angel eras uno de esos jugadores que al socio y al aficionado tanto le gusta tener en su primer equipo. Espero que puedas seguir estando cerca de nuestro Espanyol.
ResponderEliminarAngel has sido el jugador mas guapo de la historia de nuestro equipo. Guapo
ResponderEliminarComparto el comentario que dice que hace falta jugadores como tú que sientan los colores de nuestro club. Yo, particularmente, tengo especial cariño a los canteranos que jugaban en aquel entonces en el campo de La Caixa, para mi eran y siempre han sido los mejores, muchos de ellos han llegado lejos.
ResponderEliminarMUY BUEN ARTÍCULO.
¡¡Muy grande Ángelito!! Que ilusión poder leer tus sensaciones. Yo te conocí entonces siendo muy tímido y luego siempre has estado muy amable con todos los que se te acercan. Ojalá el club siguiera los pasos de Paco Flores o Manel Casanovas. Un abrazo muy fuerte y un besito a Rocío y Candela. Sebas.
ResponderEliminarEnhorabuena por el escrito Angel, eres y serás un mítico entre los grandes por tu señorío blanquiazul.
ResponderEliminar¡¡¡¡Morales Titular!!!!
ResponderEliminarMuy grande tu articulo Morales, es muy bonito, ojalá todos sintieran la camiseta como tú.
ResponderEliminarRobert, me ha gustado mucho tu columna de hoy en el AS que grandes verdades dices.
Se habló mucho de que podías trabajar en el club, que ha pasado para que un hombre con una carrera de economicas no este trabajando en el club y otro como Collet que no tiene el graduado si...
ResponderEliminarSe hablo mucho de que podias trabajar en el club y después lei en el as que no hubo acuerdo. Que paso Angel para que una persona como tú que sabe de fútbol y tiene una carrera de economicas no trabaje en el club y si Collet que no tiene ni el graduado escolar?
ResponderEliminarQue gran articulo Angel, me ha encantado, de corazón.
ResponderEliminarUna columna muy buena, la verdad da gusto ver que hay gente que siente los colores. A ver si pronto vuelves al club como se dice por aqui.
ResponderEliminarÀngel:
ResponderEliminarCompra accions i presenta't a la presidència de l'Espanyol. Necessitem un tio com tu!!
Gràcies per tot, crack